martes, 19 de noviembre de 2019

La estrella que no quiere morir

Cuando una estrella varias veces mas grande que el Sol llega al final de su vida, explota produciendo una supernova, una explosión gigantesca que brilla con una luz muy intensa durante 100 días, pero la estrella ¡PTF14hls presentada al mundo en noviembre pasado ya le llaman la estrella zombi porque parece que, después de explotar, "resucita".
En 2014 comenzamos a observarla y llamo la atención porque brillo a lo largo de 600 días (y cinco veces con mayor intensidad). lo curioso es que tenemos registros de 1954 de otra supernova en el mismo lugar, asi que los astrofísicos trabajan para entender que ocurre con esta estrella y si ha producido supernovas desde hace casi 70 años-algo jamas visto y que pensábamos imposible en el Universo Actual. 

revista:  muy interesante 



jueves, 14 de noviembre de 2019

LA GRAN AVENTURA ESPACIAL

AVENTURA ESPACIAL 

la gran aventura espacial inicio hace 60 años cuando los científicos de la Unión de Republicas Socialistas Sovieticas ( URSS) pais que ahora conocemos como Ruisia, competian ferozmente  contra los científicos e ingenieros estadounidenses en la batalla por la conquista del espacio.

en 1957 cuando quiza apenas habian nacido tus abuelo, los sovieticos lograron una hazaña increible que cambiaria la forma de vivir para todos: lograron el primer lanzamiento en toda la historia de la humanidad de una nave espacial que orbito nuestro planeta, esta fue el satelite SPUTNIK 


El 4 de Octubre de 1957 desde el cosmodromo de Baikonur en kazajistan, fue lanzado exitosamente y llego a una altura de casi 1,000 km sobre la Tierra. con este vuelo se obtuvo información sobre la densidad de las capas de la atmosfera. con mas de 1,400 orbitas a la Tierra y después de tres meses de funcionamiento, el sputnnik se incendio cuando regresaba a la Tierra por la friccion con la atmosfera y un consiguiente aumento la temperatura durante su ingreso, tan solo un mes después del lanzamiento de este se logro otro hito en la historia de la humanidad el cual se convertiría en el primer satélite